Al realizar un préstamo hipotecario la entidad financiera hace entrega al beneficiario, sea natural o jurídico, de una cantidad importante de dinero. Por ello, la entidad bancaria exige como garantía de la devolución de dicho préstamo un bien inmueble, normalmente el bien adquirido. Así, en caso de no cumplir con lo establecido en contrato de préstamo hipotecario, la entidad financiera pasaría a ser el titular propietario del inmueble.
En el proceso del contrato de un préstamo hipotecario, el notario, que no está vinculado a entidad financiera, realiza la labor de asesoramiento imparcial y el control de legalidad.
Puesto que los préstamos hipotecarios se realizan baja la acción notarial, que aseguran el cumplimiento de la ley, y se documentan mediante escritura pública inscribible en el registro de la propiedad, la propia formalización del préstamo está sujeta al pago de una serie de impuestos y tasas: Tasas notariales, Actos Jurídicos Documentados, y Registro de la Propiedad.
Para realizar un préstamo hipotecario es necesario que la Notaria tenga a su disposición la minuta del préstamo, que es facilitada por el banco. A partir de ahí el Notario podrá obtener la información registral y la certificación catastral para dicho inmueble.
Contacte con la notaría de Alberto Hinojosa en Marbella si necesita asesoramiento en la tramitación de su préstamo hipotecario.