Un poder es un documento público autorizado por un Notario que permite a una persona o empresa (poderdante) designar a otra (apoderado) para que actúe en su nombre y representación en determinados actos jurídicos. Para ello, el representante (apoderado) deberá siempre acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de dicho poder.
El poder puede darse en favor de una sola persona o de varias y en este último caso, para que actúen de manera mancomunada (es decir, todos conjuntamente) o solidaria (cada uno por separado).
Existen diferentes tipos de poderes, lo que exige una redacción y tratamiento personalizado de cada uno.
Si necesita una notaría de poderes en Marbella no dude en acudir a Notaría Alberto Hinojosa donde le asesoraremos sobres los diferentes tipos de poderes que existen y cuál es el más adecuado a sus intereses.
Los tipos de poderes más usuales son:
General
Es un documento legal escrito, firmado por una persona, y ante notario, en la que le da el poder a otra persona, para que lo presente y conduzca negocios u otro tipo de actividades en nombre del firmante, debiendo tener la edad legal y estar acto en sus facultades. El poder general, se otorga para realizar múltiples gestiones, puede otorgarse para que lo represente en asuntos privados, administrativos, judiciales y cuantas otras facultades sean menester, por lo que se deja en claro, que esta escritura le deja un poder amplio a la otra persona, sin limitaciones en la que es objeto el contexto de un poder general.
Documentación a aportar en la notaría para poderes generales:
- N.I.F. original o pasaporte del poderdante.
- Datos del apoderado: nombre, estado civil, domicilio y D.N.I.
A pleitos
Es un documento legal, escrito, firmado por una persona, y ante Notario, en la que le da el poder a otra persona para que faculte o autorice a una serie de profesionales (procuradores y abogados) para que actúen en representación de la persona que otorga el poder en los Juzgados y durante el desarrollo de un procedimiento judicial.
Documentación a aportar en la notaría para poderes a pleitos:
- N.I.F. original o pasaporte del poderdante.
- Nombre de letrados y procuradores y colegio al que pertenecen.
Especial
Es un documento legal escrito, firmado por una persona, en la que le da el poder a otra persona. El asunto que se delega a otro es muy concreto, pues solo sirve para un tema específico. En los poderes especiales, los asuntos se determinan claramente, de modo que no se pueden confundir con otros (por ejemplo, suscribir un poder especial solo para la venta de un inmueble), de tal manera que si tiene varios procesos, tiene que mandar por separado cada poder especial para cada proceso.
Documentación a aportar en la notaría para poderes:
- N.I.F. original o pasaporte del poderdante y datos del apoderado: nombre, estado civil, domicilio y D.N.I.
- Especificar las facultades que desean delegar.
- Documentación adicional que le pueda solicitar el notario.
Si necesita una notaría en Marbella especialista en notaría de poderes contacte con Notaría Alberto Hinojosa. Le garantizaremos un total asesoramiento sobre los diferentes tipos de poderes que existen.